Presentación

El Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las Fronteras (PERIPLOS), ha sido formalizado por el Consejo Directivo del CIS en el 2016. El mismo es coordinado por la Dra. Lidia R. Nacuzzi, y reúne a investigadores dedicados al estudio de la historia de los pueblos indígenas en los espacios de frontera de la Pampa, la Patagonia, el Chaco y la Banda Oriental durante el período colonial y en el de conformación del estado-nación. Desde 2004 sus integrantes vienen colaborando como equipo de investigación y recibiendo diversos subsidios de la Universidad de Buenos Aires, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

En el marco del Programa se abordan, desde la perspectiva metodológica de la Antropología Histórica, diversas problemáticas comunes a los espacios de frontera y al contacto interétnico. Entre otras investigaciones, se destacan los estudios de los procesos de etnogénesis y de reconfiguración de grupos indígenas, las dinámicas de la identidad, los mestizajes culturales, las estrategias sociales y económicas desplegadas por los grupos  indígenas ante los proyectos de dominación estatal, las diversas acciones políticas de sus líderes y caciques, el surgimiento de intermediarios culturales entre las sociedades indígenas y los sectores coloniales-republicanos, los movimientos territoriales y los distintos tipos de alianzas establecidas con los funcionarios de la colonia y luego del estado-nación en formación, los usos y percepciones de la territorialidad y el paisaje por parte de los grupos indígenas y de los funcionarios estatales, los discursos acerca de los pueblos indígenas desde el momento colonial hasta el de los estudios académicos.

PERIPLOS constituye un espacio académico que promueve tanto la discusión y el intercambio intelectual entre sus miembros como con otros equipos y Programas de Investigación dedicados al estudio de temáticas afines en áreas vecinas del continente americano. Asimismo, procura incrementar la formación de recursos humanos facilitando las actividades académicas de becarios y tesistas de posgrado e incorporando a los proyectos a estudiantes universitarios que se interesen por iniciarse en la investigación.

botón mas info