En agosto de 2012 un grupo de investigadores de proveniencias disciplinares y en estadios distintos de sus carreras académicas, decidimos reunirnos para proyectar la creación de un Núcleo de Estudios del Libro y la Edición (NELE). El interés y la motivación por constituir este espacio surgió del reconocimiento de la ampliación de este campo de estudios en el país, y de la existencia de un número de jóvenes investigadores que estaban desarrollando sus investigaciones en la Ciudad de Buenos Aires pero que carecían de un ámbito común de encuentro e intercambio.

La fundación del NELE se da, no casualmente, de manera paralela a la organización del Primer Coloquio Argentino de Estudios del Libro y la Edición en la Universidad Nacional de La Plata, que tuvo lugar entre fines de octubre e inicios e noviembre de 2012, y del cual participamos tanto en calidad de coorganizadores como de expositores.

Este coloquio fue fundamental para visibilizar la existencia de una masa crítica de investigadores individuales y de grupos y programas que estaban abordando estas temáticas desde distintos puntos de vista. Estos grupos y programas, que continúan funcionando en la actualidad, se encuentran en las universidades nacionales de La Plata, Córdoba, Quilmes y en el CeDInCI.

Asimismo este evento sirvió para estrechar los lazos preexistentes y proyectar futuras acciones, tales como el segundo coloquio que tuvo lugar en 2016 en la Universidad Nacional de Córdoba, y el de 2018 que, en principio, tendrá como sede al IDES.

En la actualidad contamos con un proyecto PIP “Impresiones ambivalentes. El libro y los criterios de legitimación de las ciencias sociales y humanas (Argentina décadas de 1960 y 2000)”, dirigido por Alejandro Dujovne y Gustavo Sorá.

Integrantes