Presentación

El Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) se propone investigar, sistematizar y diseminar conocimientos y debates sobre esas temáticas.

El PREJET se pregunta sobre la formación para el trabajo adoptando una perspectiva teórica que se propone integrar el análisis macro-social, con el análisis institucional y las trayectorias y representaciones de los sujetos. Se abarcan tanto las políticas educativas y de empleo como los actores institucionales que intervienen en este campo (escuelas, centros de formación; organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos desde el nivel nacional al local, etc.) y de los actores individuales involucrados.

Las investigaciones actuales del programa, que utilizan tanto estrategias metodológicas cuantitativas como cualitativas, abarcan políticas y estrategias de educación, formación y empleo de jóvenes; trayectorias laborales de jóvenes e incidencia de programas de formación profesional en general y desde un abordaje de género; las pasantías educativas como apoyo a la inserción laboral; los Bachilleratos para Jóvenes y Adultos Públicos de Gestión Privada, la formación profesional y la terminalidad de la secundaria como estrategia de inclusión social y laboral.

En el marco del PREJET se llevan a cabo diversas actividades académicas, que incluyen acompañamiento de becarios y tesistas; seminario interno de discusión de textos y avances de investigación; organización de jornadas de discusión de investigaciones; y actividades de transferencia, docencia, y asesoramiento y discusión con los actores del campo.

botón mas info