Presentación

El grupo de investigación y discusión sobre Saberes de Estado y Elites Estatales se conformó en el año 2004 en el seno del IDES producto de una iniciativa de Mariano Plotkin, Federico Neiburg, Eduardo Zimmermann, Anahí Ballent y Patricia Berrotarán. Desde entonces hemos realizado reuniones mensuales de manera ininterrumpida para discutir trabajos de los miembros del grupo así como de invitados del país y del extranjero. De esta manera se han incorporado otros investigadores formados así como jóvenes en formación.

En el año 2007 un equipo de investigadores originados en el grupo hemos obtenido un subsidio PICT otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El equipo conformado por Mariano Plotkin (investigador responsable), Anahí Ballent, Andrés Regalsky, Eduardo Zimmermann, Silvana Palermo, Jimena Caravaca, Patricia Berrotarán, Elena Salerno, Claudia Daniel, Martín Stawski y Valeria Gruschetsky.

El objetivo de este proyecto, desde una perspectiva interdisciplinaria, articula tres problemas: primero, el proceso de construcción del Estado moderno, segundo, la generación de ciertos saberes especializados, y tercero, la conformación de grupos profesionales que devienen en elite técnica estatal. Su interés está enfocado hacia el análisis de los vínculos entre estos procesos, a partir del estudio de tres campos disciplinarios específicos (el derecho, la ingeniería y la economía). Centrados inicialmente en Argentina nos hemos propuesto identificar “momentos fuertes” en ese proceso de articulación entre las disciplinas y Estado: la consolidación del Estado moderno y los debates sobre el papel del Estado a partir de la crisis de 1890 y el reformismo del Centenario; la coyuntura de la Primera Guerra Mundial; la crisis de 1930; el ascenso del peronismo y la coyuntura modernizadora de la década de 1960. Definir las particularidades y temporalidades propias de cada uno de los campos disciplinares seleccionados, y de los cuerpos estatales a los que se vinculan es parte importnate de nuestro trabajo en esta etapa.

De esta manera esperamos contribuir, desde el estudio de casos específicos, al análisis de la evolución de la lógica de las políticas públicas en la Argentina durante el período considerado, focalizando no tanto en los cambios de régimen político sino en la conformación de una lógica vinculada al surgimiento de grupos profesionales percibidos y autopercibidos como elites técnicas estatales.

Estamos particularmente interesados en establecer contactos académicos con grupos semejantes de la Argentina o del exterior que trabajen sobre temas vinculados a la historia del Estado y sus élites, la conformación de saberes sobre la sociedad, y sus vínculos con el desarrollo de las profesiones. Nuestra perspectiva es inclusiva desde el punto de vista metodológico.

botón mas info