Presentación

Este programa focaliza la investigación sobre diversas dimensiones de la construcción de ciudadanía y la defensa de los derechos humanos. La perspectiva analítica está centrada en los procesos sociales de lucha por la ampliación de derechos de diversas categorías sociales (mujeres, trabajadores/as, pueblos originarios, migrantes, etc.) y de distintos tipos de derechos (sociales, económicos, civiles, políticos, culturales, ambientales, etc.).

La perspectiva del Programa es investigar las intersecciones, conflictos y articulaciones entre las instituciones político-estatales (sus estructuras organizativas, las políticas públicas y las prácticas de sus agentes) en sus distintas escalas (desde lo global a lo local) por un lado, y la construcción social de la ciudadanía a través del accionar de organizaciones y movimientos sociales y de cambios en la subjetividad y en el mundo simbólico-cultural.

Su origen se remonta a los trabajos iniciales de investigación sobre luchas por derechos ciudadanos en la transición post-dictatorial en Argentina y el Cono Sur. Como área de investigación en el IDES, lleva adelante múltiples proyectos desde mediados de la década de 1990.

En este Programa se desarrollan una diversidad de proyectos de investigación específicos, los cuales están acompañados por la organización de seminarios, jornadas y talleres, la presentación pública de resultados, la formación y supervisión de investigadores/as jóvenes y la docencia de postgrado.

La colaboración internacional y la participación en redes de intercambio son rasgos centrales de la actividad.

 botón mas info